miércoles, 1 de marzo de 2017

Costumbres

Si observa con atención la gente a su alrededor, se dará 
cuenta de que según el lugar en donde viva una persona, se llevan a cabo actividades diarias que varían de un lugar a otro. Estas actividades que se efectúan diariamente, se denominan rasgos culturales o costumbres. Éstos pueden ser de tipo material o espiritual.
Como ejemplo de rasgos materiales se tienen: los edificios, 
las calles, los parques, las iglesias, los monumentos, las
bibliotecas, las escuelas, etc. En cuanto a los espirituales, se enumeran los siguientes: las  creencias, el idioma, la historia, las tradiciones, el folklore, etc. Las costumbres se han formado tanto en la familia como en la comunidad y se obtuvieron de los antepasados aborígenes y de los españoles.

Chinas Oaxaqueñas ( Baile tradicional)


Gastronomia

Nuestros valles centrales son un compendio de cultura y
tradición cuando te encuentres visitándolos encontradas en cada localidad lugares en donde podrás probar nuestra deliciosa comida tradicional como el mole negro, rojo, amarillo, coloradito, chichilo, tasajo asado con tortillas, las tlayudas con asiento de puerco, el caldo de “gato”, las entomatadas, las enchiladas, las quesadillas, los elotes, cocidos con limón y sal, las garnachas , los tamales,  de diferentes guisos envueltos en hojas de maíz o plátano, los
tacos de chapulines asados, y para acompañarlos te ofrecen bebidas como el chocolate de leche o agua , el chocolate atole con pan de dulce o de yema .
Para refrescarte puedes degustar les nieves de leche quemada, nuez, vainilla, sorbete, fresa, limón, tuna, guanábana y ciruela.



Fauna

En los valles centrales se pueden encontrar especies como:
 musaraña
armadillo

mapache
urraca

calandria
colibri
chachalaca

la mayoria de estas especies se encuentran a salvo en reservas naturales